Propiedades y beneficios del salmorejo para la salud
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
Las recetas que más nos apetecen en verano son aquellas más ligeras y refrescantes. Entre ellas, el salmorejo encabeza la lista junto con el gazpacho como una de las más sabrosas y consumidas en los días de calor. Te contamos todo sobre sus grandes propiedades nutricionales.
Propiedades nutricionales del salmorejo
Con ingredientes tan naturales como tomates, aceite de oliva, ajo, pan, vinagre y cebolla, el salmorejo es uno de los platos más sanos del verano.
Aunque mucha gente piensa que engorda, todo depende de la cantidad que consumamos. El salmorejo aporta entre 80 y 120 Kcal de las cuales hay hidratos de carbono y grasas saludables provenientes del aceite de oliva.
Respecto a los nutrientes que contiene, los más significativos son:
- Minerales como el potasio o el sodio.
- Licopenos (antioxidantes) presentes en el tomate.
- Polifenoles (del aceite de oliva) que favorecen la salud cardiovascular.
- Vitamina C, E y vitaminas del grupo B.
- Ácido fólico.
- Los ingredientes que lo acompañan (el huevo y el jamón) aportan proteínas.
Beneficios del salmorejo
- Fortalece la salud del corazón y previene los riesgos de contraer una enfermedad cardiovascular por los ácidos grasos del aceite y el efecto vasodilatador del ajo.
- Receta sana y sencilla de elaborar, que sirve de primer plato, acompañamiento o salsa que sustituye a opciones con más calorías.
- Al ser baja en calorías, es ideal para mantener el peso a raya en verano.
- Sus propiedades nutritivas quedan intactas al ser cocinado en frío y con verduras crudas.
- Ideal para las altas temperaturas, ya que ayuda a reponer líquidos y nutrientes esenciales como el sodio o el potasio.
- Aporta hierro, vitaminas y es fuente de proteínas animales de alta calidad.
- Actúa sobre el colesterol bueno y reduce la presión arterial.
- Como fuente de fibra vegetal, ayuda al intestino a trabajar mejor por lo que es recomendable para personas que sufran estreñimiento.
- Protege de enfermedades el cáncer o la artritis.
- Previene el envejecimiento gracias a su alto contenido en antioxidantes (polifenoles) y en vitamina E.